Nueva Delhi, 20 ago (Prensa Latina) La Organización India de Investigación Espacial (ISRO) informó hoy que el módulo Vikram de Chandrayaan-3 alcanzó la órbita lunar requerida para comenzar el proceso de aterrizaje suave en el polo sur del satélite natural.
La segunda maniobra de salida de órbita del módulo de la nave espacial fue todo un éxito este domingo a primera hora de la mañana, cuando se colocó en una posición de 25 por 134 kilómetros alrededor de la Luna, destacó ISRO en un mensaje en las redes sociales.
En la red social Twitter (plataforma X), la agencia espacial india confirmó el buen funcionamiento hasta el momento de la nave.
Continúa el 23 de agosto como fecha prevista para el aterrizaje cerca del polo sur de la Luna del módulo que carga un rover en su interior, explicó ISRO en su publicación.
Para alcanzar la superficie lunar, Vikram se reorientará a una posición adecuada a 90 grados y los propulsores le darán una proyección controlada hasta que se logre la misión, de acuerdo con expertos.
Según declaraciones a la prensa del científico jubilado de ISRO y escritor, B R Guruprasad, Vikram tiene la difícil tarea de aterrizar en el polo sur de la Luna, donde nadie lo ha logrado hasta el momento.
Chandrayaan 3, que inició su viaje el 14 de julio, tiene como misión estudiar el planeta Tierra y medir la superficie cercana y sus cambios de densidad.
Pretende además recoger datos de las propiedades térmicas de la superficie lunar cerca de la región polar, buscar actividad sísmica alrededor del lugar de aterrizaje y delinear la estructura de la corteza y el manto.
Solo tres países han logrado aterrizajes exitosos en la Luna: la antigua Unión Soviética, Estados Unidos y China, precisaron medios de prensa.